SISTEMA DE CONTROL INTERNO SEMAPA BARRANCA S.A.

Main Content

Implementación del Sistema de Control Interno

Que es el control interno

El control interno comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente.

Así las normas de control interno, regulan el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación del sistema de control interno en todas las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer sus sistemas administrativos y operativos con actividades de control previo, simultáneo y posterior, para el debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales así como contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción.

Beneficio de contar con un sistema de control interno

- Reducir los riesgos de corrupción.
- Lograr los objetivos y metas establecidos.
- Promover el desarrollo organizacional.
- Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
- Asegurar el cumplimiento del marco normativo.
- Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos.
- Contar con información confiable y oportuna.
- Fomentar la práctica de valores.
- Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.

Fases del sistema de control interno

A. Planificación.

Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso de Implementación del Sistema de Control Interno comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Esta fase comprende las siguientes etapas:

ETAPA I (Acciones Preliminares)

- Acta de Compromiso.
- Conformación del Comité.
- Sensibilización y Capacitación.

ETAPA II (Identificación de brechas)

- Programa de trabajo para realizar el diagnostico
- Realizar diagnostico.

ETAPA III (Elaboración de Plan de Trabajo)

- Elabora ración del Plan de trabajo con base en los resultados obtenidos del diagnóstico del Sistema de Control Interno.

B. EJECUCIÓN.

Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

Esta fase comprende la siguiente etapa:

ETAPA IV (Cierre de brechas)

- Acciones definidas en el Plan de Trabajo

C. EVALUACION.

Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

La evaluación es permanente y acompaña la evolución de las fases de planificación y ejecución, con la finalidad de retroalimentar el proceso de implementación para la mejora continua del SCI de la entidad.

Esta fase comprende la siguiente etapa:

ETAPA V (Reporte de evaluación y mejora continua)

- Elaborar reportes de Evaluación respecto a la implementación del Sistema de Control Interno.
- Elaboración del Informe final.
- Retroalimentación del proceso para la mejora continúa del Sistema de Control Interno.

III. ACTAS

3.1. Año 2016 1er Comité.

3.1.1 Acta N° 1 (Instalación).

IV. TALLERES

4.1. Charla de Sensibilización en Control Interno.